SOLUCIÓN REGTECH OIL & GAS

En México, las actividades de la industria de los hidrocarburos están sujetas a regulaciones rigurosas y complejas. Además, éstas se revisan y se actualizan constantemente, lo cual aumenta el riesgo de incumplimiento para los operadores.

La complejidad y administración manual del cumplimiento regulatorio obliga a las empresas a destinar personal altamente calificado a estas tareas, en lugar de mantenerlos en posiciones que les generen mayor valor.

Para resolver esto, Óntica en asociación con Talanza Energy, han desarrollado en conjunto la primera solución RegTech que gestiona eficazmente el cumplimiento regulatorio para la industria energética en México.

La solución está basada en una efectiva fusión de administración de proyectos, reporteo y control de procesos, diseñada específicamente para controlar el cumplimiento normativo y la interacción con diversos organismos públicos.

El sistema tiene una biblioteca regulatoria completa y actualizada al día, con anotaciones y sugerencias jurídicas y de procesos. Además, emite alertas, y genera diversos documentos y formatos oficiales a través de autofill y un mecanismo de reglas dinámico que nos sirve para la generación automática de los reportes que se entregan a las autoridades.

A pesar de ser un producto joven y de reciente creación, empresas con prestigio mundial ya confían en nuestra solución, la cual se complementa con la experiencia y los excelentes servicios para el compliance que ofrece Talanza Energy.

Sitio Web
talanza.energy

video sitio contáctanos

REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

En colaboración con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, hemos construído la solución para registros públicos de la propiedad más avanzada y segura del país.

Recibimos miles de trámites al mes y se han registrado cientos de miles de predios con folio electrónico real, con seguridad y eficiencia. El sistema se integra con facilidad con sistemas de terceros, como los de catastro, predial, tesorería y pagos en línea.

Utilizando firma electrónica y otras tecnologías, hemos hecho imposible la falsificación de documentos registrales. Hoy en día, el registro público es completamente digital, y gracias a ello, el personal puede trabajar cómodamente desde sus casas.

El nuevo sistema para notarías ha ayudado a abatir los tiempos de respuesta de 32 días a tan sólo cinco, y ha permitido aumentar la recaudación en más del 600%.

Los usuarios pueden recibir sus trámites vía correo electrónico y hacer consultas de sus documentos y predios mediante sus dispositivos móviles.

La inversión en modernización que ha hecho Tlaxcala ha sido de las más modestas del país, a pesar de que quizás cuenta con el sistema más moderno, seguro y completo de todos.

SISTEMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA

SICOFIN fue el primer sistema web nativo de la banca en México y uno de los primeros en el mundo desarrollado con esa tecnología.

El proyecto inició en octubre del año 2000, y el sistema sigió operando sin problemas desde febrero de 2001 hasta diciembre de 2021, es decir, cumplió casi 21 años en operación, a pesar de que fue desarrollado sobre tecnología que en aquel tiempo todavía era incipiente.

Conducido con técnicas de desarrollo ágil, el proyecto fue un éxito gracias al trabajo en equipo entre Óntica y el personal técnico y operativo del Banco, quienes hicieron suyo el proyecto y nos ayudaron a confeccionarlo totalmente a su medida.

El producto resultante tuvo una calidad que hoy en día sobrepasa considerablemente la de productos similares desarrollados por los gigantes de la industria, los cuales llegan a costar hasta 40 veces más que los nuestros, y quienes no garantizan ni el éxito del proyecto ni la calidad del producto entregado.

Conceptualizado para ser un sistema innovador en el sector bancario, SICOFIN no requiere hacer cierres contables ni acumular saldos, y genera las balanzas, reportes y estados financieros al instante. Por increíble que parezca, es capaz de manejar más de 20 años de movimientos contables en línea y obtener la información en unos cuantos segundos, utilizando tecnología de ese entonces.

El sistema generaba reportes bancarios, fiduciarios y regulatorios, mediante lo que en aquellos tiempos fue un novedoso diseñador y generador de reportes construido a la medida de los usuarios finales, el cual les permite generar información en Excel o en archivos de texto de múltiples formas.

En mayo de 2021, Banobras nos contrató una nueva versión completamente actualizada, la cual entró en operación a partir de enero de 2022 y que funciona con eficiencia, seguridad y usuarios satisfechos.

Sitio Web
banobras.gob.mx

sitio contáctanos

SISTEMA PARA EL ANÁLISIS PRESUPUESTAL

Poco después de habernos constituido, tuvimos el privilegio de desarrollar sistemas de adquisiciones y control presupuestal para hospitales del sector público.

Con esa experiencia, en 2004 desarrollamos un sistema para el análisis de los proyectos de presupuesto enviados por el ejecutivo federal para su análisis y aprobación a la Cámara de Diputados.

El sistema, denominado Erario y solicitado por el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas, permite comparar presupuestos de diferentes años, y hacer análisis y agrupaciones de múltiples formas para facilitar su estudio y aprobación.

La solución es flexible y 100% web, se desarrolló en tan sólo tres semanas (incluyendo la carga y homologación de la información de cinco años), y nos sirve  como base para desarrollar otros sistemas relativos a la administración y control presupuestal.

De este modo, con una mínima inversión, entidades de gobierno municipales, estatales y federales pueden confiar en nuestras soluciones y experiencia para planear y controlar el presupuesto y el gasto público de forma efectiva. Y todo esto sin riesgos para ellos.

Sitio Web
cefp.gob.mx

sitio contáctanos