ACERCA DE ÓNTICA
Óntica es una organización mexicana que diseña y construye soluciones de software a la medida para gobiernos, organizaciones sociales y el sector privado, siguiendo una estrategia distinta a lo que generalmente ofrece la industria del software.
Hace 30 años nos propusimos comenzar el desarrollo de una infraestructura de software, que fuera flexible y adaptable; y que fuera evolucionando de acuerdo a nuestra experiencia adquirida en cada proyecto, así como en las innovaciones y las mejores prácticas de nuestra industria.
Esta infraestructura de pequeños componentes de software prefabricados pero adaptables, nos permite diseñar y construir soluciones de software a la medida, efectivas y de buena calidad, en tiempos récord de entrega e implementación, y a un costo considerablemente menor al que ofrecen otras organizaciones.
Desde 2002, esta estrategia nos permite garantizar la entrega de sistemas operando y libres de defectos que produzcan fallas, dentro del presupuesto y con clientes y usuarios satisfechos. De lo contrario, no cobramos por nuestros servicios.
No conocemos a otra organización de software que ofrezca lo anterior. Y esto nos enorgullece, ya que desafortunadamente más del 60% de los proyectos de software en el mundo fracasan o no son satisfactorios, incluyendo proyectos de las empresas gigantes de nuestro sector.
¿QUÉ HACEMOS?
Construimos software a la medida pero no partimos de cero:
La primera versión estará lista y en operación en menos de ocho semanas. Libre de defectos.
Ofrecemos capacitación a otros colegas pero de manera distinta:
Ellos traen sus proyectos de software y los guiamos a construirlos a través de sesiones efectivas de mentoría.
Seguimos con rigor un Código de Ética:
Nos obligamos por escrito a ofrecer servicios de alta calidad, con ética, honestidad, transparencia y efectividad.
NUESTRAS NORMAS DE CONDUCTA
MANIFESTO DE
LA ALIANZA ÁGIL
Nos compromete a implementar los productos
lo más rápidamente posible y a colaborar con el
cliente por encima de negociaciones al contrato.
EL CÓDIGO DE ÉTICA
Y PRÁCTICA PROFESIONAL
PARA LA INGENIERÍA
DE SOFTWARE:
Nos obliga a actuar siempre a favor de los
mejores intereses de nuestros clientes y de
la sociedad, con absoluta honestidad y una
política de cero tolerancia a la corrupción;
así como a entregar productos que cumplan
con las normas profesionales más avanzadas.
Para mantener una sana independencia técnica,
en Óntica sólo ofrecemos productos y servicios que
nosotros mismos hacemos, por lo cual no vendemos
hardware ni licencias de software de terceros.
Nuestros clientes sólo nos platican sus problemas y nosotros, con su apoyo, les diseñamos una solución efectiva para resolverlos.
En Óntica no pedimos una lista de requerimientos con lo que “debe” tener o hacer el sistema, sino que, de la mano del cliente, vamos descubriendo los requerimientos a lo largo del proyecto. Sólo así se logran trajes a la medida.
Tenemos 28 años investigando métricas y técnicas de estimación que nos permitan calcular el costo de los proyectos con buena aproximación.
Esto nos permite garantizar que el presupuesto pactado no será excedido: si hace falta funcionalidad nosotros absorbemos el costo, si sobra no la facturamos. Es lo justo.
Aplicamos buenas técnicas de arquitectura y de programación, y en cada proyecto reutilizamos nuestros propios componentes de software.
Ambas cosas nos permiten ofrecer resultados en muy poco tiempo, y entregar soluciones garantizadas de por vida contra defectos que produzcan fallas.
Siempre entregamos el código fuente de las soluciones contratadas para que nuestros clientes las evolucionen a través de nosotros o como mejor les convenga.
Sólo utilizamos tecnologías ampliamente difundidas, y ofrecemos a nuestros clientes mantener los mismos precios en trabajos futuros.